En lo que respecta al Ambiente de Aprendizaje en el Preescolar; para Iglesia, citado por Zabala (2001) en la concepción del ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, se involucran tanto los espacios institucionalizados: Maternales, Preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, como también los espacios familiares y comunitarios: Hogares de los niños y las niñas, Ludotecas, Bibliotecas, hogares de atención integral, Centros de atención integral y Centros de cuidado espontáneos. Se concibe el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones que se relacionan entre sí; como la plantea Iglesias L, citado por Zabala (2001), la cual se presenta en:
Dimensión Física:
Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos.
Dimensión Funcional:
Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir.
Dimensión Temporal:
Está relacionada con la organización y distribución del tiempo en una jornada o rutina diaria.
Dimensión Relacional:
Hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos.
“La rutina diaria es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en que interactúan los adultos, los niños y niñas durante el tiempo que están juntos. Ésta marca un ritmo, una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria”. Fernández y otros, (1994). Diariamente dentro de la rutina se pueden contemplar los siguientes períodos:
Recibimiento de los niños y niñas
Planificación del niño y niña
Trabajo libre
Orden y limpieza
Intercambio y recuento
Trabajo en pequeños grupos
Actividades colectivas
Despedida de los niños y niñas.
Para los Centros de Educación Inicial de 8 horas se incorporan los periodos de: Alimentación (desayuno, almuerzo) y descanso.
La merienda se establecerá de acuerdo al tiempo de permanencia y a las necesidades fisiológicas de niños y niñas. En los Centros Educativos de 5 horas, se sugiere realizar la merienda durante el periodo de trabajo libre, atendiendo a las individualidades.
En cuanto a las Áreas de Aprendizaje y sus componentes: En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se definen dos áreas de aprendizaje, cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes; tal y como se refiere a continuación.
Formación Personal-Social y Comunicación: Se considera mediadora de las demás, en tanto que las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los niños y niñas. Los componentes de esta área son:
Identidad, género, soberanía e interculturalidad.
Historia local, regional y nacional.
Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones.
Salud integral.
Lenguaje oral y lenguaje escrito.
Convivencia (Interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, costumbres, tradiciones y valores).
Expresión plástica, corporal y musical.
Imitación y juegos de roles.
Educación física y recreación.
Relación entre los componentes del ambiente: En el currículo, el ambiente es considerado como un todo, lo que posibilita que el niño y la niña viviesen experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y cultural que lo rodea. Los componentes de esta área de aprendizaje son los siguientes:
Calidad de vida y tecnología.
Preservación, conservación del ambiente.
Educación vial.
Procesos matemáticos (Espacio y formas geométricas). La medida y sus magnitudes: Peso, capacidad, tiempo, longitud, volumen). Serie numérica.
En cuanto a la organización de los aprendizajes en la Educación Inicial, se sugiere utilizar como formas de organización el juego, los proyectos, los planes, los talleres, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo.
La organización del ambiente de aprendizaje del nivel Preescolar se realiza en función de los espacios: Expresar y crear, armar y construir, representar e imitar, experimentar y descubrir; aspectos que se corresponden con los pilares del Sistema de Educación Bolivariana: Aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
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